jueves, 1 de octubre de 2009

definicion del cubismo

Movimiento y teoría artística que se caracteriza por el empleo o predominio de formas geométricas:el cubismo surgió en Francia entre 1907 y 1914.
Durante el siglo XX empezó otra explosión de arte y creatividad conocida como “Edad de Plata” o “Segundo Siglo de Oro” (Pereira-Muro, 211). Durante este tiempo nuevas formas de expresión artística florecía y un filósofo y ensayista se llama José Ortega describió la arte innovador como “arte lúdico” de “todo forma y sin contenido”(211) y a veces se categoriaza con las artes de surrealismo, futurismo y específicamente cubismo. Cubismo era un estilo que el mundo del arte nunca hubiera visto hasta el punto de la colaboración entre los artistas de Pablo Picasso y Georges Braque que fueron inspirados de las obras de Juan Gris también. La meta entera del arte se hizo más diferente con la introducción del cubismo en España y las obras de Picasso y Braque ejemplifican buenísimo esta nueva forma fascinante.Típicamente, cubismo puede ser separado en tres fases incluyendo la fase analítica, la fase hermética y la fase sintética. La fase analítica inició cubismo durante aproximadamente los años de 1908 hasta 1912 y básicamente es el análisis de las formas naturales que están convertidas en las formas geométricas como un cilindro, una esfera y un cono. Esta fase a menudo faltaban los colores con la excepción de gris, azul y ocre porque para el artista la atención en la reducción del mundo natural era más importante. La fase hermética se caracterizaba de la adición de detalles figurativos y esquematizados en un esfuerzo de “estimular la compresión” (Aragones Escobar). Finalmente, la fase sintética durante los años 1912 a 1919 introdujo el concepto del collage y además la conexión entre arte y vida (Aragones Escobar). Picasso se hizo el primer artista que usó el texto. Las materiales como papel de los periódicos o música eran muy comunes en esta fase para crear espacio más llano. En el mismo tiempo este método podía atraer objetos a juntos (“Cubismo” Wikipedia, 2007). Además de estas fases, cubismo es infame por ciertas características que combinan para formar las obras extraordinarias. Algunos expertos del arte creen que cubismo no tenga ninguna teoría sinosirve la intención de descubrimiento. En este descubrimiento el arte tiene énfasis en la independencia de planos que a veces produce un efecto que es comparable a un espejo roto o un calidoscopio (Aragones Escobar). Una crítica, Lisa Florman, explica que cubismo exige la atención completa del observador mientras cree un tipo de lengua. Además Florman cita un autor para describir cubismo como un esfuerzo de encontrar un equilibrio entre “sculptural presence and decorative flattness” (Florman, 2004). Otra elemente es la demostración de perspectiva múltiple que pone importancia en cada ángulo de los objetos. Antes del cubismo una visión monocular era la norma pero en este siglo más moderna el artista creaba como si fuera un investigador de la estructura. Durante esta investigación las gradaciones de sombra y luz desaparecen porque no importa el volumen en las obras y además el color no tiene un papel esencial. Las obras de cubismo también estaban llenas de las formas geométricas porque los artistas no solamente reconocían las formas obvias del ojo pero también tenían la habilidad increíble de reducirlas en una manera tan original. Un elemente muy interesante de esta arte es la base filosófica. Esta idea explica la experiencia del artista como un observador de los alrededores que inspiran la arte. Un artículo dice que cubismo “no se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista” (Aragones Escobar). Obviamente, cubismo no era un estilo tradicional. Los artistas como Picasso y Braque querían comunicar una imagen distorsionada del mundo. Este siglo en España se llevó muchos cambios en la percepción del tiempo y espacio (Lott, 2006). Podemos ver estos cambios en las obras de cubismo como la famosa y una de las primeras obras del estilo se llama Les Demoiselles d’Avignon (1907) de Picasso. Otra obra de Picasso que es de la última etapa de cubismo se llama Los Pájaros muertos (1912). Además no puede olvidar de Braque, la otra gran influencia de cubismo, que produjo Instrumentos musicales (1908) y Bodegón con cartas (1913). Picasso y Braque trabajaban muy cerca para perfeccionar este estilo único pero es importante que Juan Gris destaque como una figura de inspiración para los hombres. La obra de Guitarra y mandolina (1919) de Juan Gris demuestra la fuerte similitud entre las obras de cubismo. Es evidente que cubismo era un estilo artístico que proveía una nueva perspectiva a los ojos del mundo. El historiador de arte, Ernst Gombrich, dice que cubismo es “the most radical attempt to stamp out ambiguity and to enforce one reading of the picture-that of a man-made construction, a colored canvas” (“Cubismo” Wikipedia, 2007). Parece un poco misterioso y muy abstracto pero en este tiempo de la historia española cubismo representaba una mentalidad más intelectual. En una manera cubismo correspondía con una cultura que estaba creciendo y explorando nuevas tierras de la mente.